Cáncer de Mama Multifocal y Multicéntrico: ¿Peor pronóstico?

Fondo estructuras esferoidales, color gris, de diversos tamaños, unas cercanas y otras distantes

Existen varias definiciones para referirse a estas entidades, una utilizada frecuentemente se hace en base a la situación anatómica de las lesiones. Los tumores multifocales están localizados en un mismo cuadrante de la mama, mientras que los tumores multicéntricos se ubican en cuadrantes distintos. Existen otras acepciones en las que se cuantifica la distancia entre los tumores, donde lesiones a menos de 2 cm son considerados multifocales y los localizados a una distancia mayor de este punto de corte se consideran multicéntricos. En otras clasificaciones la distancia utilizada es 5 cm (1).

Desde el punto de vista morfológico representan dos entidades distintas, siendo la multifocalidad más frecuente.

Tradicionalmente, la multifocalidad y la multicentricidad han estado asociadas con un pronóstico desfavorable, por lo que tienden a tener un tratamiento quirúrgico un poco más agresivo.

Un meta-análisis reciente, de 22 estudios (2) que incluye un poco más de 65.000 mujeres reportó la presencia de enfermedad multifocal en casi el 10% de las pacientes y mostró una tendencia a tener un pronóstico peor, sin embargo hay que destacar que en varios de los parámetros estudiados los resultados no fueron estadísticamente significativos. Los estudios utilizados en este análisis fueron heterogéneos lo que origina que las conclusiones obtenidas sean imprecisas y de utilidad limitada.

En otro trabajo llevado a cabo analizando retrospectivamente datos de cáncer de mama de 17 centros en Alemania, donde comparan la enfermedad multifocal y multicéntrica con los tumores unifocales en casi 9000 pacientes (3), obtuvo como resultados multifocalidad en un poco más del 15% de las pacientes en relación a 5% que presentó enfermedad multicéntrica. Estos dos grupos de pacientes presentaron un peor pronóstico en relación a la enfermedad unifocal con un porcentaje significativamente mayor de ganglios positivos y tumores de alto grado histológico. No obstante, en cálculos estadísticos posteriores donde ciertos parámetros son corregidos en pacientes sometidas a cirugía y tratamiento adyuvante, no hubo diferencias pronósticas entre los grupos de pacientes, siempre y cuando cumplieran a cabalidad los lineamientos establecidos.

En la práctica clínica, el tumor que presenta el mayor tamaño es el utilizado cuando se realiza el estadiaje de estas lesiones así como para tomar una decisión terapéutica. Quizás por esta razón, se le confiere un pronóstico similar a la enfermedad unifocal. A pesar de esto, esto no es tomado en cuenta al momento de decidir el tratamiento quirúrgico pertinente, manteniéndose  conductas quirúrgicas más agresivas.

Esto está progresivamente cambiando con la incorporación de diversas técnicas de cirugía oncoplástica que permiten una extirpación completa de las lesiones con un resultado cosmético aceptable. Sin embargo, es necesario evaluar con estudios con adecuados niveles de evidencia la seguridad oncológica de esta práctica quirúrgica en estos tipos lesiones.

Publicado por José Antonio Muñoz Escriba

Cirujano General. Cirujano Oncólogo. Mastólogo

Join the Conversation

  1. Avatar de Desconocido

1 Comment

  1. Me ha parecido buena información, creo que este tipo de enfermedad puede ir acompañada de atención psicológica pues es importante que el paciente pueda tener un acompañamiento durante todo el proceso. Recuerden realizarse la mastografía.

    Me gusta

Deja un comentario